Blog de Glidea

4 pasos para vender un ebook en Amazon

Consultor Web
19/09/2014 - 14:28

En el artículo “Cómo hacer 1 millón de dólares vendiendo ebooks”, Tim Ferriss nos introduce a Ryan Buckley, un exitoso publicador y vendedor de ebooks en Amazon, que comparte sus estrategias y consejos con nosotros. Además, Tim Ferriss, otro exitoso publicador y vendedor de ebooks en Amazon, agrega comentarios que enriquecen la guía de consejos.

El artículo es muy completo, con numerosos recursos adicionales para ampliar la información y recomiendo su lectura, pero dado que es muy extenso y no del todo bien organizado, voy a transcribir las ideas principales, de manera más sistemática y en español, para que nuestros clientes y seguidores puedan sacar provecho de las mismas.

1. Estudio de mercado para el ebook

El primer paso consiste en encontrar el nicho al cuál dirigiremos nuestro ebook. Dado el mercado mundial del que estamos hablando (particularmente en inglés), es posible que cuando más específico sea el tema, mejores perspectivas tengamos de lograr un ebook exitoso.

Una vez que hemos encontrado y elegido un nicho, una idea muy recomendable consiste en estudiar los ebooks más exitosos. No sólo para aprender de su éxito, sino también para estudiar sus puntos más débiles. Es decir, para encontrar una perspectiva desde la cuál podamos diferenciarnos.

Las reseñas son una de las fuentes más útiles de información, tanto las de Amazon (no siempre) como las de usuarios. Las que otorgan 3 o 4 estrellas a los ebooks más exitosos suelen ser de mayor utilidad que las que ponen 5 estrellas o 1 estrella, ya que generalmente dan crédito a la categoría de ebook exitoso, pero también marcando críticas constructivas o puntos débiles del ebook, que es lo que nosotros estamos buscando para incorporar a nuestro ebook.

2. Creación del ebook

El título es una parte clave del ebook, ya que es la parte más visible (junto con el diseño de portada) del mismo y, por lo tanto, es clave a la hora de que el potencial comprador se decida por nuestro ebook. Además de estudiar (y en lo posible, seguir) los títulos de los ebooks más vendidos, pueden realizar test de mercado mediante pequeñas campañas de Google Adwords.

El mismo tratamiento es recomendable darle a la estructura del ebook, es decir, qué contenido vamos a presentar y cómo lo vamos presentar (orden, capítulos, etc.). Nuevamente, los ebooks más vendidos (de nuestro nicho o no) pueden ser una gran guía a seguir.

Otro aspecto sin dudas central es la diferenciación de nuestro ebook en relación a los ebooks competidores. Debemos tener muy claro qué es lo que hace a nuestro ebook único y diferenciado. Qué nueva perspectiva sobre el tema que tratamos trae a los lectores y, cómo desde ella, les aportamos valor a los mismos.

El ebook puede ser escrito por uno mismo o tercerizado. La decisión depende sobre el grado de control que queremos tener sobre el resultado, el placer que nos produce escribir y los tiempos y/o valores de inversión que manejamos para nuestro proyecto de ebook. Si lo escribimos nosotros, es recomendable trazar un plan sistemático y seguirlo. Si lo tercerizamos, lo mejor será dedicar tiempo a la elección del escritor, trazar un plan sistemático y también seguirlo de cerca; el diseño de alto nivel (nicho, título, estructura, etc.) debería continuar siendo parte de nuestra responsabilidad.

3. Diseño del ebook

El diseño de la tapa es, junto al título, uno de los factores más importantes, ya que es lo que producirá “la primera impresión en el potencial comprador”. Por lo tanto, es muy recomendable ponerle pilas al asunto. Para ello se pueden elegir soluciones que van desde gratuitas (elegir una buena imagen desde un banco de imágenes gratuitas) hasta un diseño de tapa hecho integralmente a medida de nuestro caso. Lo que sí hay que evitar es hacer cosas indefendibles con el Paint o estrategias por el estilo. Amazon ofrece una guía gratuita con buenas prácticas para diseñar la tapa del ebook.

Amazon ofrece también una herramienta para convertir nuestro documento (posiblemente .doc, .docx, .odp, etc.) a formato Kindle. También ofrece una guía gratuita para entender todo el proceso y realizarlo correctamente. Como dato importante a tener en cuenta encontramos el peso del archivo, por el cual pagaremos una comisión a Amazon cuando las ventas comiencen a materializarse, por lo que es altamente recomendable trabajar en la optimización del ebook (particularmente, el tema imágenes).

4. Promoción del ebook

El perfil del autor es una de las partes que genera (o no) credibilidad en el ebook (que la recibe, transferida, desde el autor). Por lo tanto, si somos personas con pergaminos, deberemos utilizar toda esta información para darle apoyo al ebook. Si no somos conocidos, entonces deberemos (intentar) reemplazar los pergaminos con consistencia y coherencia online: unificar y sistematizar toda la información (por ejemplo, utilizando la misma foto de perfil) sobre nuestra persona que aparece a lo largo y a lo ancho de internet (posiblemente, los primeros resultados pertenezcan a nuestros perfiles en medios sociales).

La creación (y desarrollo) de un blog, de una lista de correos y de perfiles en medios sociales sin dudas es una gran herramienta de promoción de nuestro ebook (y, quizás más importante, de nuestros futuros ebooks). A tal punto es importante que es posible que el valor de nuestro blog y de nuestra lista de correos sea superior al valor del ebook (en cuanto a valor económico). Además, un blog exitoso y una lista de correos numerosa funcionan como una gran palanca promocional de futuros lanzamientos de ebooks (u otras propuestas).

El precio es una herramienta de promoción clave en poder del autor, que puede utilizarla para promover su ebook en el ritmo y medida que desee. De hecho, es posible fijar un valor cero, con el objetivo de darle al ebook un envión inicial. Luego, Amazon ofrece algunas variantes en relación a la comisión que obtiene por comercializar el ebook, que deberían ser estudiadas detenidamente para cada caso.

Por último, la descripción del ebook y las reseñas (tanto de referentes, de editores de Amazon o de otros lectores) son la información que seguramente será leída por los potenciales compradores inmediatamente después de haberse sentido atraídos por el título y la portada. Por lo tanto, es muy importante dedicarle tiempo y atención a su generación y presentación.

Desde ya, toda otra idea o comentario que desees agregar a las buenas prácticas para vender un ebook en Amazon son bienvenidos y podés hacer a continuación mediante un comentario.

Servicios que te pueden interesar