Blog de Glidea

5 usos para la portada Facebook de tu empresa

Consultor Web
22/10/2013 - 12:17

Si buscamos en Google ideas originales para explotar al máximo el uso de nuestra portada de Facebook encontraremos una serie de páginas, que muestran una serie de ejemplos concretos, generalmente repetidos, en su gran mayoría perteneciente a la primera categoría de las expuestas a continuación (“Integración de diseño foto-portada”).

Sin embargo, esto no nos ayuda a entender los diferentes tipos de uso que podríamos darle a las portadas de Facebook en nuestra empresa, ya que nos limita a repasar algunos ejemplos ingeniosos, sin entender cómo se llegó a ellos o qué función cumplen esas portadas de Facebook para las empresas o personas en cuestión.

Es por ello que nos proponemos entender y categorizar los diferentes tipos de uso que podríamos dar a nuestra portada de Facebook, poniendo especial énfasis en el caso de empresas u organizaciones que tienen una Página de Facebook.

1. Integración de diseño foto-portada

Si buscamos en Google ideas originales para nuestra portada de Facebook, nos encontraremos con una gran cantidad de ejemplos de este tipo de uso, generalmente aplicadas a perfiles de usuario. Se trata, por lo general, de combinaciones ingeniosas implementadas por un diseñador gráfico, que muestran una relación “sorpresa” entre la foto de perfil y la portada; “sorpresa” que sólo se descubre al entrar en el perfil de la Página o Perfil.

La primera vez puede resultar en una reacción positiva, pero luego el recurso se agota si lo que buscamos es una interacción continua y duradera. En el caso de los perfiles personales, es un recurso de diferenciación, aunque muchas veces puede proyectar cierto grado de autoreferencia, egocentrismo o, en términos porteños, “caretaje”.

Sin embargo, es innegable que, bien utilizado, el recurso produce diferenciación y una relación positiva con el resto de los usuarios, ya sean simples amigos o seguidores (en el caso de una página de Facebook).

2. Contenidos aportado por los usuarios

Se trata sin dudas de uno de mis favoritos. Consiste en cambiar la portada periódicamente en función de algún contenido aportado por los usuarios, producto de alguna consigna, juego o broma compartida por la comunidad. Son buenos ejemplos Nikon (foto del mes), Proyecto Cartele (cartel del mes) y cualquier otra página que escoja la próxima portada Facebook a partir de los aportes de los usuarios.

Los grandes beneficios de este enfoque son el de la interacción con los usuarios sostenida en el tiempo y el de sumar a la comunidad a la producción de contenidos originales. Por lo general, la comunidad (que pueden ser cientos de miles de usuarios) produce mejores resultados (contenidos más originales) que la limitada cantidad de personas que trabajar en una empresa.

3. Información útil

La idea es que en lugar de mostrar fotos bonitas de nuestra empresa, de conceptos o de nuestra marca, nos arremanguemos y nos propongamos ayudar realmente a nuestra comunidad, mediante la publicación de consejos, guías, preguntas frecuentes y todo otro tipo de información, presentada de manera visual en la portada de Facebook, que ayude a los usuarios a resolver sus problemas concretos (y que, se supone, nosotros tratamos de resolver a través de nuestros productos o servicios).

El beneficio principal consiste en que la marca aporta valor concreto a los usuarios y, posiblemente, incremente su imagen positiva ante los mismos, como empresa que se preocupa (y posibilita) de dar soluciones a sus clientes. Si realmente logramos ayudar a nuestros clientes desde la portada de Facebook (lo cual implica originalidad y compromiso), seguramente logremos una buena porción de compromiso ("engagement") por parte de esos usuarios.

4. Información solidaria

Similar al concepto descripto anteriormente, pero que va un paso más allá. Ya no sólo se trata de ayudar a nuestra comunidad, solucionando problemas concretos de sus miembros; no, se trata de ayudar a la humanidad, desde el lugar que nuestra empresa u organización puede hacerlo, utilizando las portadas de Facebook como el eje articulador de las propuestas.

Las formas de hacerlo pueden ser mediante la concientización, promoción de eventos o parte de alguna campaña mayor (por ejemplo, de Responsabilidad Social Empresaria) que las empresa esté llevando adelante. Se trata de una forma realmente útil y accesible que todas las empresas pueden utilizar y que seguramente serán valoradas positivamente por su comunidad de usuarios y clientes.

5. Información comercial

Fácil, directo, seguro y, si bien realizado, redituable, consiste en utilizar nuestra portada de Facebook, el espacio principal de nuestra empresa en la principal red social, para informar y mantener actualizado a nuestros clientes sobre lanzamientos, productos, promociones y todo tipo de información comercial que, bien calibradas, sin dudas serán también información útil para nuestros clientes.

La advertencia es una y es simple: no olvidar que en los Medios Sociales nuestra comunidad tiene el centro de la escena y, por lo tanto, reducirlos a receptores de publicidad lisa y llana, posiblemente provoque que nuestra comunidad se debilite progresivamente, ya sea perdiendo miembros o, lo que es equivalente, perdiendo miembros activos; y hasta afectando nuestra imagen de marca.

Con eso finaliza el repaso de 5 usos que podemos dar a la portada Facebook de nuestra empresa. Si tenés algún uso adicional que creés que no está contemplado entre los anterior, no dudes en aportarlo como un comentario!

Servicios que te pueden interesar