Blog de Glidea

7 ideas para producir artículos de blog más virales

Consultor Web
10/09/2014 - 13:22

Hace poco leí un artículo titulado “Por qué el contenido se vuelve viral: lo que el análisis de 100 millones de artículos nos ha enseñado” que me resultó muy interesante. No sólo porque era una información útil para mí y nuestros clientes, sino también por la gran base estadística sobre la cual sacaba sus conclusiones (lo que le asigna un buen grado de credibilidad).

Sin embargo, me pareció que las conclusiones podrían haberse presentado de otra manera más compacta (da la impresión de que el artículo forzó la necesidad de listar 10 items) y que además podría incorporarle algunas apreciaciones personales. Por lo tanto, eso es lo que haré a continuación, con la esperanza de que la información le sea de utilidad a nuestros clientes y seguidores.

1. Calidad del artículo

Es obvio, pero no por eso debiéramos omitirlo. La calidad de un artículo viene dado por varios aspectos:

  • Información original, relevante y altamente aplicable por parte de los lectores. Esto permitirá que el lector sienta que ha encontrado algo único, que le reporta beneficios (la inversión de tiempo destinada a la lectura del artículo ha producido beneficios netos) y que, por lo tanto, vale la pena compartir esos beneficios con otras personas de nuestro círculo cercano (a las cuáles, en general, queremos ayudar)
  • Claridad, consistencia y corrección gramatical/ortográfica. Para que todo lo anterior sea comprendido de una manera más eficiente y para que ello contribuya a convencer al usuario de la conveniencia de compartir el artículo.

2. Longitud del artículo

Este tema viene asociado a la cantidad. La idea no es apuntar a cantidad, sino en sumar mayor calidad a partir de más contenido valioso (que se verá reflejado en una mayor cantidad). El estudio comprueba que los contenidos con una cantidad mayor a 2000 palabras es compartido casi el doble de veces que un artículo de 1000 palabras.

Los artículos con una cantidad mayor a 2000 palabras son muchos más escasos y, si son de calidad, consolidan la impresión de que el contenido está aportando información profunda y detallada, aspectos que sin dudas son de gran utilidad y conveniencia a la hora de pasar a la etapa de implementación de una propuesta.

3. Imágenes en el artículo

Tener por lo menos una imagen multiplica la posibilidad de que el artículo sea compartido, tanto en Facebook como en Twitter. Sin embargo, esa posibilidad varía de una red social a otra: en Facebook esa posibilidad se triplica, mientras que en Twitter esa posibilidad es de “sólo” el doble. La diferencia se explica por la naturaleza mucho más visual de Facebook.

En términos generales, las imágenes hacen a un artículo más atractivo (bien lo saben los medios gráficos, que con el tiempo fueron agregando cada vez más imágenes, más grandes y con más colores). Esto no sólo ayuda al lector a encarar el artículo, sino que también lo motiva a compartirlo (pensando en cómo percibirán los demás el artículo).

4. Listas (10) e Infografías

Las infografías son el tipo de contenido más exitoso a la hora de ser compartidos. Las personas aman las infografías, ya que son percibidas como mucha información de valor presentadas de una manera visual y compacta, ideal para ser consumida en el frenético mundo online. Las infografías resultan compartidas casi el triple de veces que el promedio de los artículos.

Los artículos que son presentados en forma de lista (por ejemplo, “8 formas de hacer un artículo más viral”) resultan compartidos casi el doble de veces que el promedio de los artículos. Y dentro de las listas, las que listan 10 ítems resultan particularmente exitosas (por ejemplo, “10 formas de hacer un artículo más viral”). En lo personal, agregaría que el número 10 será exitoso si realmente tenemos 10 ítems; si tenemos 3 ítems y los forzamos a ser 10, posiblemente el usuario lo percibirá y le asignará una menor credibilidad y calidad.

5. Credibilidad (autor y los compartidores)

Por supuesto, la credibilidad del autor es algo que siempre ayuda a un artículo: a la decisión de ser leído, a la decisión de continuar leyendo y finalmente a la decisión de compartirlo. Por lo tanto, toda la información personal (nombre, foto, empresa en la que trabajamos, nuestro rol en ella) y profesional (estudios, premios, etc.) que podamos incluir en un perfil, hacerlo. Y claro, mostrar ese perfil en algún lugar destacado de la página de artículo.

En la misma línea actúa la credibilidad de las personas que comparten nuestros artículos: si esas personas son altamente creíbles, tienen gran cantidad de seguidores y son respetados entonces el efecto sobre nuestros artículos compartidos (por ellos) será mucho mayor.

6. Contenido no perecedero (y republicar)

Cuánto más duradero sea nuestro contenido, más provecho podremos obtener del mismo, ya que su vida útil (generando visitas para nuestro sitio) será mayor; es decir, el costo por visita tenderá a ser menor a lo largo del tiempo. Por lo tanto, será bueno tender a artículos que hablen sobre principios generales, en lugar de artículos que hablen sobre novedades efímeras.

El hecho de que un contenido tenga una vida útil mayor aumenta la posibilidad de que sea más compartido (aunque sea por una cuestión de tiempo). Y el efecto compartir es virtuoso. Cuánto más compartido es un artículo, más probabilidad hay de que vuelva a ser compartido. El hecho de que muchas personas compartan un artículo nos da cierta garantía de que el contenido es bueno.

Por último, este tipo de contenidos nos da la posibilidad de republicarlos a lo largo del tiempo, con el objetivo de generar diferentes y nuevas olas de viralización.

7. Día de publicación

El mejor día de publicación para lograr que un contenido sea más compartido es el día martes. El beneficio es ligeramente superior a los obtenidos el resto de los días de la semana, pero es abrumador en relación a los fines de semana, cuando la probabilidad de lograr un compartir es de sólo un tercio en relación al día martes.

Por supuesto, esta conclusión debe ser contrastada con cada caso particular, ya que con seguridad existirán nichos para los cuales las probabilidades de viralización sean justamente mejores los fines de semana (por ejemplo, para deportes, entretenimiento o análisis político).

Para cerrar, como siempre, sería genial que nos compartas tus ideas, opiniones y experiencias en relación a obtener contenidos más compartibles, de modo que todos podamos seguir pensando y mejorando la generación de contenidos.

Servicios que te pueden interesar