Blog de Glidea

Campañas digitales solidarias

Consultor Web
18/09/2014 - 09:58

Durante esta semana se está llevando a cabo la campaña digital solidaria #SemanaDeLaSolidaridadDigital, impulsada por Red Solidaria, una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) solidarias más importantes de la Argentina (y de la región).

La campaña digital solidaria #SemanaDeLaSolidaridadDigital cuenta, entre otros, con los siguientes objetivos:
- Visibilizar causas poco visibles.
- Darle imagen y comunicación a los más postergados, a los que tiene poca prensa.
- La fuerza de la comunidad cuando se organiza.
- El valor de reunir nuestro pocos segundos para convertirlos en horas y días.
- La posibilidad de ir construyendo una Red que permanezca en el tiempo (urgencias, catástrofes, búsquedas, etc)

Como humilde sugerencia, los objetivos deberían ser menos (aquí sólo reproducimos la mitad de ellos) y más contundentes (varias de las consignas se solapan). Además, enunciarse en forma de objetivos (los dos primeros están bien, pero por ejemplo el tercero podría enunciarse mejor).

La propuesta es tan simple como poderosa. A partir de la organización de “voluntarios digitales”, se organizan una serie de temas solidarios a promocionar, coordinando la promoción de las consignas de modo de obtener el mayor impacto posible en las diferentes redes sociales.

La intención es que durante la misma franja horaria, todos los voluntarios difundan la misma causa solidaria, de modo que logre un mayor impacto en las redes de contactos, que podrían contagiarse de ese efecto y sumarse a la viralización de las campañas solidarias.

Por ejemplo, en la red social Twitter, la aspiración máxima sería posicionar como TT (Trending Topic) algunos de los hashtags asociados a los temas que estamos difundiendo. De esta manera, la visibilidad del tema sería enorme y posiblemente sumaríamos muchas personas a promocionarlo.

Pasando a la implementación, cada uno de los días durante los cuales la campaña digital solidaria está vigente, los voluntarios reciben un email con información (hora, hashtag, link o referencia), para cada una de las horas del día. A continuación reproducimos un extracto:

08.00 #HablemosDeAutismo
https://www.facebook.com/pages/TGD-Padres-TEA/200364803309736

09.00 #PadrinosEscuelasRurales
https://www.facebook.com/Presenteescuelas?fref
=ts

10.00 #NoALaTrata
TE 145

11.00 #RedDeEscuelasRurales
https://www.facebook.com/redcomunidadesrurales

12.00 #DonarÓrganosEsDonarVida
www.incucai.gov.ar

13.00 #BuscamosASofía
Imagen adjunta

Adicionalmente, se provee un ejemplo de cómo podría compartirse esta información. Es importante además, incluir el hashtag de la campaña general #SemanaDeLaSolidaridadDigital, con el objetivo de que toda la información de la campaña quede interconectada a través de este hashtag.

Detallamos la temática a difundir, segun el horario, para que compartan en su red social junto a #SemanaDeLaSolidaridadDigital. Por ejemplo si me toca #EnfermedadesPocoFrecuentes:

#SemanaDeLaSolidaridadDigital #EnfermedadesPocoFrecuentes (más la referencia)

La idea es simple y poderosa. Por un lado, permite a muchísimas personas sumarse con una acción muy simple, al alcance de prácticamente cualquiera. Por otro lado, agrega de manera inteligente los esfuerzos de todas estas pequeñas contribuciones, para lograr un resultado que puede llegar a ser contundente.

Las preguntas finales también son simples:

  • ¿Ya pensaste en sumarte a estas campañas digitales solidarias?
  • Si ya te sumaste, ¿pensaste en invitar a otros a sumarse?
  • ¿Cómo mejorarías este tipo de acciones?
  • ¿Cómo usarías este tipo de acciones para tu caso particular?

Servicios que te pueden interesar