Blog de Glidea

Cómo hacer un videotutorial

Director / Experto en imagen de Sitios Web
04/08/2014 - 22:40

Un video tutorial es un excelente recurso para enseñar o aprender algo. En YouTube existen miles de videotutoriales de lo que te imagines. Podés encontrar un video que te enseñe a tocar una canción con la guitarra, un video que te enseña algún truco de magia, videos para tomar clases de dibujo o videos para aprender a usar el Photoshop entre otros ejemplos.

En el caso de que te interese armar un videotutorial, paso a explicarte cuál es el método que utilizo actualmente. Me voy a referir al tipo de video en donde se graba la pantalla del ordenador y la voz humana, que suele ser un video típico para explicar pasos a seguir en la computadora.

Qué se necesita para armar un videotutorial

En lo personal utilizo el programa Camtasia Studio 7. Me resulta muy fácil de usar y probablemente te sea lo más práctico para comenzar.
Luego vas a necesitar bastante práctica y ser ordenado para explicar cada tema.

El método

No es la idea de este artículo enseñarte a usar el programa pero si sugerir un método de trabajo. ¿Qué es lo que hago cada vez que tengo que preparar un video tutorial?

  1. En un documento de texto, armo el guión principal identificando las etapas o pasos clave que voy a estar explicando.
  2. Luego complemento la información de cada paso (como si fuera un tutorial solamente por escrito)
  3. En tercer lugar me dispongo a grabar la pantalla con cada etapa o paso del video. En esta instancia no grabo la voz. Me enfoco solamente en realizar los pasos apropiados de manera un poco más lenta que la natural. Es importante destacar que suelo grabar a una buena resolución para que el video no pierda luego calidad. (1280 x 768)
  4. Una vez que grabamos todos los pasos de pantalla, pasamos a grabar la voz. Imprimo el guión realizado en el primer paso y voy leyendo en forma pausada pero natural. Si me equivoco o me trabo vuelvo a repetir el párrafo en cuestión (sin detener la grabación)
  5. Una vez que tenemos las tomas de audio, pasamos a la edición. Hago los recortes de video por un lado y luego voy haciendo los recortes de voz por otro y acomodando todo para que tenga sentido.
  6. Hago ajustes en el video para hacer zoom donde sea necesario, o remarcar áreas de pantalla.
  7. Si el video suele ser largo, introduzco algunas transiciones o placas intermedias para dar un descanso.
  8. Finalmente exportamos el trabajo realizado para subirlo a YouTube o a tu sitio web.

De todo lo mencionado anteriormente la clave al menos para mí es grabar pantalla y audio por separado. Una vez intenté hacer todo al mismo tiempo y me resultó en una experiencia bastante frustrante. Calculo que luego de hacer cientos de tutoriales iré ganando más experiencia.

Espero que puedas animarte a realizar tu primer video tutorial, no te preocupes si al principio no sale lo suficientemente bien, seguramente irás mejorando con el tiempo.

Cualquier duda que tengas podés consultarme a través de los comentarios.

Servicios que te pueden interesar