Blog de Glidea

Cómo hacer una infografía

Director / Experto en imagen de Sitios Web
03/10/2014 - 01:53

Las infografías se han convertido últimamente en una excelente forma de mostrar contenidos en la web. Son atractivas y a la gente les encanta compartirlas. ¿Tenés un blog donde publicás contenido regularmente? Si es así, podés considerar publicar cada tanto una buena infografía.

Pero antes de que te metas en cualquier lío, me gustaría saber si tenés algún conocimiento de diseño gráfico. Esto es fundamental para el trabajo a realizar.
¿Cómo creés que va a quedar tu infografía si no sabés de colores, espaciados, uso de la tipografía y si encima tenías pensado usar Excel y Powerpoint?

¿Cómo se hace una infografía?

A través de los siguientes pasos me propongo dar una idea introductoria al tema. ¿Podrás realizar una excelente infografía luego de leer lo que sigue? Definitivamente no.
Pero si contarás con una referencia para iniciarte en el fabuloso mundo de las infografías.

Paso #0 - Relevar material
¿Cómo vas a hacer una buena infografía si nunca antes viste una? ¿Cuál va a ser tu fuente de inspiración? El camino comienza por ver tantas infografías como puedas. Ingresá a Pinterest por ejemplo y escribí la palabra “infografía” para ver que sale. En Google images podés hacer algo similar. Accederás a una cantidad de material interesante que te dará una pantallazo inicial de cómo se están diseñando las infografías hoy en día.
Con esto no quiero decir que todo lo que vayas a ver está bien resuelto, pero entenderás de a qué aspecto tienen, qué colores se utilizan, cuánta información presentan y cómo es su formato en general. La idea como dije antes es que releves, veas y estudies tanto como puedas para tener una buena base en tu disco rígido (me refiero a tu cerebro)

Te sorprenderá encontrar una cantidad tan diversa y rica de material gráfico.
En lo personal me encanta ver infografías. No solo me deleitan visualmente, sino que también puedo aprender sobre un tema nueva de una manera más distendida y amigable.

Paso #1 - Recopilar la información a mostrar
Luego de que ya viste más de cien infografías, las analizastes, las estudiaste y te las memorizaste hasta el más mínimo de los detalles, es momento de aprender que una infografía es una síntesis de información que se muestra en forma gráfica y textual.

Cualquiera sea el tema, es fundamental tener en claro aquello que se va a contar o explicar. ¿Necesito mostrar estadísticas mediante diagramas? ¿Necesito mostrar cómo está hecho un objeto mediante un gráfico en 3d? ¿Necesito explicar algún suceso histórico mediante una línea de tiempo? ¿Necesito enseñar una receta de cocina con los ingredientes y pasos a seguir? ¿Qué tipo de infografía necesito hacer?

Cualquiera sea tu tema: música, deportes, internet, cocina, jardinería, marketing. Podés pensar en armar una infografía para publicar en tu sitio.

Paso #2 - Sintetizar la información
Una vez que recopilaste la información (por ejemplo en un documento de Word), es momento de resumirla y sintetizarla. ¿Cuáles son los conceptos clave? ¿Cuáles son los datos que tengo que dejar? ¿Cómo sintetizo este párrafo de diez líneas en una línea de texto?
En esta instancia la información a mostrar se reducirá a lo esencial. Vas a tener que desarrollar tu capacidad de síntesis al máximo y tomar decisiones: Que dejo, que quito.
No es que una infografía no puede contener párrafos, pero la idea es que predomine dentro de todo el aspecto visual.

Paso #3 - Definir el tipo de infografía
Es decir, ¿Qué formato será el indicado para mostrar aquello que necesito mostrar? Podemos ir pensando en los tipos de elementos gráficos que necesitaremos. ¿Utilizaré íconos, mapas, diagramas de barras, fotos, estadísticas? Las posibilidades son diversas y tendrás que tomar decisiones en función también de tus habilidades y capacidades.
¡Muy lindo el gráfico en 3d!... pero si no podés realizar un render o sos ilustrador profesional mi consejo es que no te agregues complejidad innecesaria. Mejor poner una foto, un ícono o algo que ya venga armado. Lo mismo aplica en la composición de la infografía. Podés exponer los contenidos siguiendo una dirección circular super cool en donde los textos tienen formas super copadas y originales pero mi recomendación nuevamente es que no te agregues complejidad innecesaria.

Paso #4 - Realizar los primeros bocetos sobre papel y lapiz
Luego de haber definido el tipo de infografía, te recomiendo empezar a bosquejar la estructura general de la misma y como se dispondrán los distintos elementos en el espacio. ¿Cuál es la información a destacar? ¿En qué orden se leerá? ¿Donde estáran ubicadas las imágenes, los títulos, los números y los textos? ¿Qué tamaño deberá tener cada uno?
Como verás nos vamos adentrando cada vez más en el mundo del diseño. Pero no temas.., que si llegaste a esta altura del artículo tenemos claros indicios de que tu valentía y perseverancia están aún presentes.

Paso #5 - El armado de la infografía en la computadora
Siguiendo la idea de tu boceto, ahora estamos en un punto en donde hay que trasladarlo y empezar a amar todo con algún programa profesional de diseño como por ejemplo Illustrator, Photoshop o Fireworks. En lo personal arranco esta etapa cuando mi boceto se encuentra en un estado bastante avanzado y tengo bastantes referencias como para volcar todo a la computadora. En esta etapa estaremos implementando aspectos técnicos como toda la parte de recorte fotográfico, armado de íconos, selección de tipografías, uso del color, uso de texturas, misceláneas y cualquier otro elemento que sea parte de tu diseño.
Una infografía debe lucir bien y más importante ser clara en la información a transmitir. Por lo general transmiten una cantidad interesante de contenidos a través de gráficos, textos, imágenes, diagramas que todos combinados entre si hacen una pieza muy atractiva y didáctica.

Paso #6- Revisión de los contenidos
Luego de que tengas la pieza armada, es fundamental que releas todos los contenidos para ver de que no existan errores de tipeo o superposición de elementos que impidan leer un texto adecuadamente. Como mencioné en el paso anterior, en una infografía hay bastante información y puede que en el proceso del diseño, se superpongan layers generando errores que son difíciles de detectar en el momento.
Por eso tomate tu tiempo para verificar que todo esté en orden.

Paso #7- Publicación de la infografía
Finalmente ha llegado el momento donde podés publicar tu infografía en tu blog o sitio web y promocionarla para que otras personas también la compartan. Porque la idea de todo esto era un poco eso. Hacer las infografías porque son un tipo de contenido que actualmente funciona muy bien y a la gente les encanta compartir.

Algunas conclusiones

Se necesitan horas de trabajo para realizar una infografía mínimanente decente. Es un trabajo arduo de investigación, análisis, selección y diseño de la información. Pero en lo que a la web respecta se ha comprobado que este tipo de material juega un factor fundamental para promocionar un sitio, un blog o un medio digital.
Las infografías no son nada nuevo de por sí pero quiero destacar el importante rol que están jugando en estos días.

Servicios que te pueden interesar