Blog de Glidea

Cómo tiene que ser mi primer sitio web y algunas ideas para solicitar un presupuesto

Director / Experto en imagen de Sitios Web
29/10/2014 - 13:36

Al momento de solicitar un presupuesto para el desarrollo de tu sitio web, podés hacerlo de dos maneras:
La primera consiste en completar el formulario de contacto o escribir a la casilla de email un mensaje al estilo:

“Hola, necesito presupuesto para sitio web”

En donde probablemente la empresa te responderá solicitando más información, te invitará a hablar por teléfono o te consultará para tener una reunión personal.

La segunda forma es enviar el pedido de presupuesto con el listado de requerimientos que necesitamos. De esta manera la empresa que recibe el presupuesto puede realizar una estimación más precisa del valor del trabajo. Y luego todo el desarrollo se elabora sobre una base más sólida y consensuada por ambas partes.

Pero si no sabés exactamente que es lo que necesitás o qué cosas puede tener tu sitio web, podés contar con el listado de items que describiré a continuación y que te orientarán al momento de definir los requerimientos en los pedidos de presupuestos que realices de ahora en más...

8 Items a tener en cuenta

Diseño a medida o utilización de un template – La primera opción implica realizar un diseño totalmente personalizado que implicará más tiempo de trabajo y por ende un mayor valor final en el servicio. El uso de un template suele ser práctico muchas veces por su velocidad de implementación y disminución del precio final. Luego están las opciones intermedias en donde al template se le realizan ciertas modificaciones (por ejemplo solo en la gama de colores). El uso de los templates tiene la ventaja adicional de que te da una mayor idea de cómo lucirá el trabajo.

Cantidad de información y contenidos a publicar – Implica tener en claro la información que tendrá nuestro sitio web. A modo de ejemplo listo algunos tipos de contenido:

  • Institucional (quienes somos, la empresa, visión, etc)
  • Productos y/o servicios
  • Novedades
  • Formularios
  • Eventos
  • Artículos de blog
  • Galería de imágenes y/o videos

De esta forma podés aclarar en los pedidos de presupuesto, qué necesitás contar con estos tipos de contenido (u otros)

Funcionalidad – Se pueden realizar muchas cosas hoy en día y por ende este es uno de los items que suele quedar más abierto en la definición de requerimientos. Pero la idea es mantener el barco en la marea bajo un oleaje controlado. Por eso, aquí va un listado de funcionalidad que te podría servir para tener en cuenta:
Integración con redes sociales

  • Roles y usuarios (cuántos tipos de usuario habrá en el sitio y qué permisos tendrá cada uno)
  • Carrito de compras y plataformas de pago
  • Slideshow en la home
  • Formularios para solicitar presupuesto y notificaciones
  • Desarrollo de un foro
  • Desarrollo de un blog
  • Galerías de imágenes y videos

Producción del contenido – Es decir si ya contás con las imágenes, textos y el material necesario para enviar o por el contrario necesitás que sea redactado y que las imágenes se produzcan a través de una sesión de fotos y/o diseño de las mismas.

Actualización del contenido – Implica conocer si publicarás contenido regularmente o por el contrario tu sitio web será más que nada una carta de presentación en donde el contenido quedará estático o con actualizaciones esporádicas.

Cantidad de idiomas – Otro item a tener en cuenta para el pedido de presupuesto. Salvo que sea estrictamente necesario, te recomiendo que tu primer sitio web lo desarrolles en una primera etapa en un solo idioma.

Tareas adicionales – Es decir si ya contás con un dominio registrado, servicio de hosting o por el contrario necesitás que la empresa se ocupe de toda esta serie de tareas.

Visualización en dispositivos móviles – Significa que tu sitio se vea correctamente en dispositivos móviles. Si bien es cada vez más común que esté incluído en el desarrollo de todo sitio web, te aconsejo que consultes si está incluído o no en el presupuesto. Mi sugerencia es que trates en lo posible desde el vamos que tu sitio se vea bien en celulares y tablets.

Conclusiones

Siempre que pidas un presupuesto para realizar un sitio web, podés tener estas ideas en mente para consultar. Si no lo tenés en claro en un 100%, no te preocupes ya que podés contar con el asesoramiento de especialistas que te guiarán hacia una solución adecuada. Pero cuánto más sepas que es lo que necesitás, mayor detalle podrás dar al equipo que realizará el trabajo, y por ende se agilizarán los tiempos de presupuestado y también se reducirán los malos entendidos.

No es lo mismo decir: “Necesito un presupuesto para sitio web” que elaborar un mensaje al estilo:

“Estimados,
Los contacto porque estoy necesitando realizar un sitio web. Tengo una tienda que se dedica a la comercialización de muebles de oficina, estamos hace diez años en el mercado y nuestro sitio web actual ha quedado desactualizado completamente. Contamos con información institucional y un catálogo de cien productos que se actualizan regularmente. También nos interesaría integrarlo con Facebook y Twitter. Pueden ver nuestro sitio web ingresando en este link….”

Como verás, si bien en el segundo mensaje pueden faltar definir requerimientos, se brinda una mayor idea de lo que se necesita, facilitando la interpretación de la otra parte, y por ende la reducción del feedback.

Servicios que te pueden interesar