Blog de Glidea

Domótica, se vienen las casas inteligentes

Consultor Web
18/06/2014 - 09:56

Teléfonos, televisores, relojes, heladeras y muchos otros dispositivos inteligentes han entrado a nuestras vidas durante los últimos años y la han transformado para siempre. Estos dispositivos son la punta de lanza de una revolución informática que aún tiene mucho para dar. Y uno de los próximos pasos de esa revolución lo constituyen las casas inteligentes.

Las casas inteligentes funcionan gracias a la domótica, es decir, al conjunto de sistemas de hardware y software que permiten a la casa contar con inteligencia para decidir y resolver automáticamente sobre aspectos de energía, comodidad, seguridad, comunicaciones y accesos.

Optimización en el uso de la Energía, mediante la regulación automática de los dispositivos de calefacción/refrigeración, alarmas de derroche (por ejemplo, si tenemos una ventana abierta), regulación automática de la iluminación (si es de día y tenemos ventanas, bajar la intensidad de la luz), regulación automática de toldos y persianas búsqueda de luz o temperatura, etc.

Incremento de la Comodidad, mediante la colaboración de los dispositivos con las tareas del hogar. En este marco se inscriben las heladeras inteligentes (que hasta pueden hacer pedidos al supermercado), lavarropas inteligentes, entretenimiento (televisor, equipos de música, internet, móviles, todos integrados), etc.

Mayor Seguridad, mediante alarmas anti-intrusión, automatización de medidas de seguridad (por ejemplo, cierre automático de puertas y ventanas) y sistemas reactivos ante accidentes como incendios, escapes de gas, inundaciones, etc.

Optimización general y reportes de información, a partir de una integración de las Comunicaciones, ya sea mediante la coordinación y colaboración de diferentes dispositivos (por ejemplo, varios dispositivos podrían colaborar en un objetivo energético común, compartiendo información y brindando reportes comunes o integrados). Además, la posibilidad de monitoreo y configuración remota de los diferentes dispositivos de la casa inteligente.

La mejor manera de comprobar que la casa inteligente se viene con todos es mirar los últimos movimientos de grandes empresas informáticas como Samsung (que lanzó recientemente Smart Home), Apple (presentó HomeKit) o Google (compró Nast, una empresa del sector, en miles de millones de dólares).

Analizando el caso de nuestro país, quizás la casa inteligente tarde un poco más en llegar, ya que aún tenemos cuentas pendientes demasiado básicas como evitar el derroche de energía (energía absurdamente barata, uso de vidrio doble, aberturas, etc.), el derroche de agua (duchas largas, descargas de inodoro ineficientes, malas prácticas de lavado de vajilla y dientes, etc.), derroche de basura (separación de residuos, compost), etc.

Para concluir, sería buenísimo que si tenés experiencia con domótica o casas inteligentes, nos compartas tus opiniones e ideas al respecto, en particular a su aplicación a nuestras casas en Argentina.

Servicios que te pueden interesar