Blog de Glidea

El video como herramienta de educación y capacitación

Consultor Web
05/11/2014 - 23:49

Salman Khan es un ingeniero estadounidense que a partir de la inocente intención de ayudar a sus pequeños primos con sus tareas de matemática, terminó desarrollando un sofisticado sistema de enseñanza de matemática, llamado Academia Khan.

Inicialmente, Salman simplemente grabó en un video las explicaciones sobre algunos conceptos matemáticos, con el objetivo de compartirlas con sus primitos. Para hacer esto último, decidió subirlas a Youtube y les compartió el link. Esto desencadenó una serie de hechos inesperados para Salman.

El primero de los hechos inesperados fue que sus primos preferían recibir las explicaciones de su primo a través de videos de Youtube que personalmente. La razón era que el video les permitía tener el control sobre el ritmo de aprendizaje (es decir, para detener el video y pensar, para verlo de nuevo, para adelantarlo si se aburrían, etc.), les permitía evitar la presión y/o culpa de “estar molestando a su primo” y, finalmente, les permitía la tranquilidad de tener la clase disponible todo el tiempo.

Otro de los hechos inesperados fue, al dejar los videos de Youtube publicados, muchas otras personas comenzaron a utilizar los mismos videos y dar feedback positivo sobre los mismos. Alumnos primero, padres después y finalmente profesores.

El caso de los profesores fue particularmente interesante, ya que algunos de ellos utilizaron estos videos para hacer un cambio radical en la forma de dictar las clases: daban los videos de Salman como tarea para el hogar y luego, en clase, se dedicaban a ejercitar, debatir, intercambiar y corregir, permitiendo una dinámica mucho más enriquecedora que la tradicional secuencia de clase de “sentarse, callarse, escuchar y hacer la tarea en casa”.

Todo esto entusiasmó de manera definitiva a Salman, quien se decidió a desarrollar estas ideas hasta convertirlas en un sofisticado sistema de aprendizaje que terminaría siendo Academia Khan. Allí el alumno no sólo puede encontrar miles de videos de matemática sistemáticamente organizados, sino también innovadores métodos de evaluación, seguimientos y soporte a los alumnos.

Esta experiencia no sólo es interesante en sí misma y por todo lo que implica para la humanidad, que asiste a un profundo cambio cultural producto de las nuevas tecnologías (y que, por supuesto, alcanza la educación), sino también para todas nuestras organizaciones (escuelas, empresas, ONGs, etc.) y las formas que éstas tienen de informar, educar, concientizar y hasta promocionarse.

Para cerrar el artículo, invito a todos los lectores a que nos cuenten maneras innovadoras en las que han decidido utilizar la herramienta del video con fines específicos.

Servicios que te pueden interesar