Blog de Glidea

Herramientas para diagnosticar y mejorar la performance de tu sitio

Director / Experto en imagen de Sitios Web
07/07/2014 - 11:58

Un sitio web se tiene que poder ver rápido en pantalla y tener una buena performance en cuanto a la utilización de los recursos en el servidor. Cuantas más visitas tenga el sitio, más importante es monitorear y trabajar sobre la optimización del mismo.

En este artículo comparto dos herramientas que te ayudarán a diagnosticar rápidamente el funcionamiento de tu sitio web y evaluar posibilidades de mejora: Yslow y Google Page Speed

Herramientas de diagnóstico

Yslow - Te permite hacer un test dando como resultado una serie de recomendaciones puntuales a realizar. Sobre cada tema te asigna una letra que te indica qué tan bien o mal está optimizado.
Por ejemplo si en el punto “Make fewer HHTP requests” tenés una “F”, ya sabés que hay cosas por mejorar en ese aspecto. Si en cambio tenés una “B”, vas encaminado.

Además de la serie de mejoras, con Yslow obtendrás otro tipo de información no menor, como por ejemplo el peso total del sitio, el peso de los archivos JS y CSS, de las imágenes pudiendo identificar con mayor precisión aquellos elementos que son más pesados. Si por ejemplo tus imágenes en total pesan 500KB, tal vez hay una sola foto que se te olvidó optimizar y pesa 350KB. Entonces siguiendo la regla del 80/20, mejorando solo esa imagen, realizarás una mejora considerable sobre el total.

Debajo hay una captura de pantalla de Yslow

Google Page Speed - Realiza un análisis brindando consejos y un puntaje general. La innovación está en que también te dice qué aspectos podrías mejorar en mobile. A mi criterio brinda menos información que Yslow y por eso no suelo utilizarlo tanto. De todas formas es una herramienta que podría serte de utilidad para un diagnóstico muy resumido.

Conclusión

Las herramientas mencionadas en el post representan el punto de inicio hacia el trabajo de optimización. Te permitirán adentrarte en el tema y obtener un pantallazo de la situación general. Optimizar un sitio web requiere mayor conocimiento técnico, disponer de otras herramientas y ver también sobre qué tipo de sitios estamos trabajando. No es lo mismo optimizar para Wordpress que para Drupal por ejemplo.

Servicios que te pueden interesar