blog de juanmanuel

Estudiar a distancia gratis

La cantidad de revoluciones que ha desatado Internet es prácticamente incontable. Una más de ellas es la revolución en la educación, que se manifiesta en varios aspectos, siendo uno de ellos el de darnos la posibilidad de estudiar a distancia gratis (o no) una gran variedad de temas, de una gran cantidad de formas.

La disponibilidad de casi todo el conocimiento humano en Internet nos habilita, automáticamente, la posibilidad del estudio, la investigación, la consulta, la colaboración y muchas otras experiencias educativas, aunque sin estructuración. Es decir, si el estudiante tuviera la capacidad de auto-organizarse y de auto-disciplinarse, contaría con todos los recursos necesarios para estudiar a distancia gratis, sin nada de todo lo que describiremos a continuación.

Igualmente, a continuación nos proponemos describir y citar algunos ejemplos de educación a distancia gratuita que poseen un cierto grado de organización en los contenidos y la metodología, además de poseer un muchos casos una certificación oficial que avala los estudios realizados.

Estudiar a distancia gratis informalmente

Redes sociales para adultos

Las redes sociales para adultos vienen creciendo a un gran ritmo los últimos tiempos, tanto a nivel de espacios web que les dan soporte como de personas que los buscan y consumen.

Si bien la definición de “redes sociales para adultos” puede ser un poco amplia, por lo general hace referencia a sitios donde sus miembros buscan “sexo sin compromiso o coquetear sin ataduras”. En muchos casos la oferta está enfocada abiertamente en las personas que desean vivir una aventura amorosa al margen de su “pareja oficial”, es decir, está destinado a personas infieles.

Más allá de la atracción y curiosidad que genera el tópico, la aparición de estas redes sociales para adultos podría significar una gran oportunidad para ciertos nichos que necesitan un tipo de publicidad altamente dirigida. Por ejemplo, los albergues transitorios podrían encontrar en estos espacios un gran medio de promoción.

A continuación, vamos a repasar algunas de las redes sociales para adultos más populares sobre el tema:

Ashley Madison

Redes sociales en Argentina

Las redes sociales en Argentina han producido una verdadera revolución en los años recientes y nos proponemos a continuación hacer un repaso de situación para tomar conciencia y dimensión de este verdadero fenómenos social y cultural.

Argentina es uno de los países donde el uso de las redes sociales es más intenso. La empresa de medición comScore indica que lidera el ranking mundial de su último reporte, con 9,8 horas de uso mensual promedio. El promedio mundial es de 5,2.

El reporte contempla sólo a los mayores de quince años y no tiene en cuenta el uso desde dispositivos móviles o públicos, lo cual –según algunos especialistas- extendería los números sobre redes sociales en Argentina aun más.

A la hora de cuantificar el mercado potencial que las redes sociales podrían significar en Argentina, por ejemplo, se estima que las PyMEs locales podrían invertir unos 800 millones de dólares anuales.

A continuación, haremos un repaso por las redes sociales en Argentina que resultaron ser las más utilizadas.

Facebook

Facebook cuenta con más de veinte millones de usuarios en Argentina que, como dijimos anteriormente, hacen uso intensivo de las redes cada día.

Facebook: nueva herramienta para migrar de Perfil a Página (Febrero 2016)

Migrar un Perfil personal a Página de Facebook es una necesidad recurrente que aparece, al menos, cada vez que una persona (con un Perfil) se vuelve tan popular y con tantos amigos, que necesita migrar a una Página, no sólo para poder tener más “amigos” sino también para gestionar mejor todas las herramientas (por ejemplo, de Publicidad) que una Página ofrece.

La herramienta que Facebook ofrecía hasta el momento permitía una migración directa (“a lo guapo”, digamos) de Perfil a Página, pasando amigos a fans directamente. Esto resultaba una primera aproximación bastante útil, pero con algunos problemas: por ejemplo, los viejos amigos eran forzados a convertirse en fans, lo cual es por lo menos discutible por parte de esos usuarios.

La nueva herramienta es un tanto más sofisticada y permite una serie de pasos que hacen del proceso de migración algo más personalizado y ordenado. Esto incluye la creación de la nueva Página en Facebook, la selección de los amigos que recibirán la invitación (es decir, no serán forzados) para convertirse en fans de esa nueva Página y la selección de las fotos a migrar.

Shippify, servicio de entregas colaborativo

En artículos anteriores hablamos sobre cómo el avance tecnológico, basado en Internet, va dando lugar a una nueva economía: la economía colaborativa. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para organizar a las personas normales a que utilicen mejor sus recursos, ya sean propiedades (AirBnB, Couchsurfing), sus automóviles (Uber, easyTaxi) o hasta sus capacidades culinarias (ShareYourMeal). Llega el turno ahora de contar el caso de Shippify.

Shippify es una empresa de origen latinoamericano (ecuatoriano, específicamente) que propone un modelo similar a Uber, pero con el foco puesto en el servicio de entrega. De esta manera, si todos los días hacemos un viaje -digamos- Tigre-Retiro(Buenos Aires) con nuestra camioneta o auto, podemos anotarnos para llegar las entregas de personas que puedan necesitar ese servicio en el día, pero a un precio seguramente más competitivo. De esta manera, gana el que necesita entregar el paquete (se reducen tiempos y costos) y gana el que entrega (aprovecha la capacidad ociosa de su actividad confirmada).

Redes sociales para adolescentes en Argentina

Hace unos días, publicamos un artículo sobre las redes sociales más utilizadas por los adolescentes estadounidenses. Si bien podía no ser directamente relevante para nosotros en Argentina (o Latinoamérica), sí se destacaba que la información podía ser de utilidad para tener en cuenta las tendencias existentes en uno de los principales mercados de tecnología del mundo.

A propósito de ese artículo, uno de nuestros seguidores nos acercó un nuevo estudio, esta vez enfocado en los adolescentes de Argentina e Iberoamérica, lo cual constituye un excelente complemento (posiblemente más relevante) informativo sobre el mismo tema. Se trata de un estudio desarrollado por la consultora Find a Sense titulado “Mitos y verdades de los jóvenes en el entorno digital en Latinoamérica y España”.

Redes sociales para adolescentes

Recientemente, el fondo de inversión PiperJaffray publicó un estudio de mercado sobre los adolescentes, que incluye un apartado sobre la categoría de “Medios y Dispositivos”. Se trata de un estudio realizado sobre los adolescentes de Estados Unidos, pero como mercado líder en la categoría, puede servir como referencia a la hora de identificar tendencias que puedan aparecer en Argentina los próximos meses.

En el apartado específico de “Medios y Dispositivos” se descubre que la música, los video-juegos, los dispositivos móviles y el entretenimiento constituyen el 29% de los gastos que hacen los adolescentes. Amazon es una referencia ineludible a la hora de efectuar estos consumos. Entre los teléfonos, la gran mayoría posee iPhones.

En lo que refiere a los Medios Sociales para adolescentes, las redes se ubican según el siguiente orden de popularidad: Instagram, Twitter, Snapchat y Facebook. Con Snapchat siendo la que más crece.

ROWE, un sistema de trabajo con foco exclusivo en los resultados

ROWE es un sistema de trabajo con todo el foco en los resultados. Sus siglas provienen del inglés “Results-Only Work Environment”, es decir algo como “ambiente de trabajo sólo de resultados”. El nombre resulta bastante descriptivo en sí mismo.

Se trata de evaluar el desempeño de la compañía y de los miembros de la compañía exclusivamente por resultados. Esto implica que otros aspectos como “cuándo trabaja la persona”, “cuánto trabaja la persona” o “dónde trabaja la persona” se vuelven irrelevantes. El único aspecto relevante son los resultados: “cuál es el resultado de esta persona”.

Derribando esos condicionamientos que el ROWE no toma en cuenta, muchas otras convenciones también se derrumban en cascada: la necesidad de reuniones personales, de viajes al trabajo, de “vestimentas apropiadas”, de “instalaciones apropiadas”, etc.

Los beneficios prometidos para una organización adoptando el sistema ROWE son básicamente dos:
1. Un aumento de la productividad, que puede llegar hasta el 40%.
2. Una disminución en la renuncia de personal, que puede llegar hasta el 90%.

3 nuevas herramientas de Facebook para vender a nuestro público objetivo

Facebook evoluciona permanentemente con más y mejores herramientas, que permiten del diseño y ejecución de acciones de promoción más sofisticadas. En este artículo, repasaremos algunas de ellas.

Custom Audiences permite tomar una lista de contactos que nosotros tengamos (por ejemplo, una lista de emails tomadas de nuestro formulario de contacto) y realizar campañas publicitarias dentro de Facebook que llegarán a los usuarios registrados en la plataforma social con ese email. Se trata de una excelente herramienta para poner el foco de nuestra inversión publicitaria en personas que ya nos conozocan.

Facebook Pixel permite “seguir” a usuarios que hayan visitado nuestro sitio web desde la plataforma social, de modo que si no ejecutan ninguna acción en la web, podamos “insistirles” dentro de la plataforma social. Para ello es necesario generar un código (similar al utilizado para Google Analytics) e insertarlo en el código de nuestro sitio web. Luego, lo refererimos a la hora de diseñar nuestra campaña publicitaria en Facebook.

Google Inbox: Gmail disfrazado de lista de tareas

Recientemente, Google ha lanzado Inbox, una nueva aplicación paralela a Gmail, que presenta los emails de una manera consiste con el uso que una gran cantidad de personas (yo entre ellas) hace de Gmail: una lista de tareas.

Inbox puede usarse de manera palalela a Gmail, aunque es recomendado para mantener la consistencia trabajar completamente con sólo una de las aplicaciones.

Para entender mejor la lógica de Google Inbox, lo mejor es utilizarlo directamente, pero aquí van a algunas claves:

  • En línea con la idea de lista de tareas, la de email "archivado" de tranforma en "hecho" (done). De ahora en más, cada email puede estar "hecho" -es decir, terminado- o no.
  • Los emails prioritarios pueden ser "pineados", es decir, emails destacados que se mantendrán en el tope del listado de emails.
  • Quizás lo más novedoso, los emails pueden ser "pospuestos" (snoozed), es decir, podemos ordenarle a Inbox que archive el mensaje hasta una fecha futura, en la cual el email volverá a aparecer. Es lo que en Argentina llamamos "patear para adelante", algo en lo cual somos muy buenos.
Distribuir contenido