Blog de Glidea

La segmentación de la base de datos en el Email Marketing

Director / Experto en imagen de Sitios Web
10/09/2014 - 18:31

La segmentación en el email marketing te va a permitir enviar mensajes personalizados y más efectivos. Vamos a suponer que tenés un sitio web en donde el usuario completa unos datos mínimos para suscribirse a tu boletín o sistema de newsletter.

Una opción sería dejar que complete solamente el campo “Nombre” y “Email” para suscribirse. Pero otra posibilidad sería agregar algunos campos adicionales que sean clave y el día de mañana te permitan tener un conocimiento más preciso sobre cuáles son los verdaderos intereses de la persona que se suscribió.

En nuestra área un ejemplo sería indicar en el cuadro de suscripción algo así como:

Desear recibir información sobre:

  • Diseño web
  • Medios Sociales
  • Herramientas y recursos
  • Tips de productividad
  • Diseño de imagen corporativa
  • Posicionamiento web

Y dejamos que el usuario elija las opciones de su interés. De esta manera empezamos a contar con una segmentación en nuestra base de datos que nos permitirán enviar campañas de Newsletter más precisas y de más valor en cuanto a los contenidos.

En lugar de enviar todo para todos, ahora somos más selectivos en cuanto qué información y a quién enviarla. Y desde luego que hemos notado una mejoría en la performance de cada campaña.

¿Qué herramienta usamos para segmentar la base de datos?

Una gran herramienta con la que trabajamos a diario es Mailchimp. Realizamos todas nuestras campañas de email marketing y los formularios del sitio web están conectados para que los usuarios se puedan suscribir al Newsletter y formar parte de la lista de suscriptores.

Desde la página de Mailchimp podés configurar los campos de cada lista de correo, y luego desde los formularios que incluirás en tu sitio podés también decirle al usuario qué campos completar.

Como mencioné anteriormente mi consejo es que sean pocos campos (entre tres y cinco máximo). Entre los más comunes encontramos:

  • Nombre:
  • Email:
  • País:
  • Me interesa recibir información sobre:

El suscriptor de tu boletín: un amigo

La segmentación no es obligatoria pero si recomendada. Te permite saber más sobre tus suscriptores. Así como recomendás información a tus amigos (porque ya los conocés), sería conveniente aplicar esta misma idea al email marketing. Hacé de cuenta que cada suscriptor es tu amigo. ¿Cuánto conocés acerca de esta persona? ¿Le recomendarías esta información? ¿Por qué? ¿Cada cuanto tiempo te pondrías en contacto para conversar?

Pero la pregunta que nos tenemos que plantear es hasta donde necesitamos saber de la otra persona para que nuestras campañas de email marketing sean lo más eficientes posibles. Habrá que buscar un equilibrio entre lo que la persona puede completar al suscribirse (en cuanto a la información) y lo que nosotros necesitamos, pues por más que nos vendría bárbaro conocer la vida y obra de cada persona, no podemos pedirle que complete cien campos para suscribirse a un simple boletín.

Servicios que te pueden interesar