blog de mariano

Ideas para superar la adicción al WhatsApp

¿Cuántas veces al día revisás tu WhatsApp? ¿Sentirías ansiedad si pasás un día entero sin mirarlo?

El WhatsApp es una aplicación espectacular y sumamente práctica. Me permite estar más conectado con mis amigos, familiares y conocidos en forma casi inmediata. Lo que me gusta de esta aplicación es su facilidad de uso, que es gratis, el doble check, chusmear la fotito de perfil actualizada y la posibilidad de armar grupos. Además tiene una interface (a mi parecer) estéticamente linda.

La gratuidad de WhatsApp es sin dudas un arma de doble filo. Por un lado, es buenísimo que sea gratis, ya que nos ahorra un costo enorme de comunicación (bien lo saben las empresas de telecomunicaciones, que vieron cómo un gran negocio se les venía abajo). Pero por otro, es el gancho para que nos hagamos adictos a la aplicación. Y enviando mensajes a lo pavote, aportemos a la adicción de los demás.

Sin embargo me doy cuenta de que algo no anda bien. No puede ser que esté revisando el teléfono unas treinta veces por día (mínimo) tanto si hay mensajes como si no los hay. No solo es desgastante, sino que tampoco tiene sentido mantener este tipo de conducta en el mediano y largo plazo.

Clientes tóxicos: 5 razones para dejar de trabajar con ellos

El cliente tóxico es aquel que no solo hace más difícil tu trabajo sino también tu existencia en este mundo. Sistemáticamente se encarga de consumir toda tu energía hasta debilitarte física y psicológicamente para que termines aceptando todos sus pedidos.

El cliente tóxico sabe cómo imponerse. Utiliza cualquier táctica y artificio para tenerte bajo su mando y dominarte completamente. Cuando te das cuenta de lo que está pasando, ya es demasiado tarde. Te encontrás debilitado como para hacerle frente y volver a establecer una relación comercial sana nuevamente.

Hoy en día, el cliente tóxico abunda en rubros como diseño gráfico, desarrollo web, desarrollo de software y muchos otros, generalmente asociados al diseño, con resultados poco tangibles antes del comienzo del trabajo. Pero debo reconocer que también han aprendido a expandirse a otros campos y podés encontrarlos ya casi en cualquier lugar. Por eso te recomiendo estar alerta.

10 ideas para desarrollar la creatividad

La creatividad y el ingenio se pueden aplicar a cualquier cosa que hacemos diariamente. Sin embargo, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, hacemos las tareas cotidianas siempre de la misma manera. Y es normal que así sea, pues una vez que aprendemos algo y nos sentimos cómodos, el cerebro sistematiza nuestras acciones para volvernos “más eficientes”. No emerge en principio una necesidad de cambio.

¿Pero está bueno hacer las cosas siempre de la misma forma? ¿Cómo procedemos cuando hay un problema difícil de resolver? ¿Qué tan cómodos nos sentimos con la situación actual?

Es cierto que la rutinización de tareas también tiene su beneficio: nos evita el desgaste de tener que pensar cómo hacer las cosas cada vez, lo cual sería francamente extenuante. Imagina que tuvieras que aprender cómo hacer todo cada día. Sería física y mentalmente devastador. Sin embargo, está bueno no perder de vista que la situación no tiene por qué ser de todo o nada, y que podemos ir sumando pequeños cambios de manera progresiva e incremental.

Aprender a trabajar bajo presión

¿Qué se puede hacer cuando nos sentimos presionados en el trabajo? ¿Acaso hay alguna manera de estar más aliviados?

Recuerdo haber pasado por situaciones estresantes en donde mi mente estuvo al borde del colapso nervioso. Proyectos cerca de la fecha de entrega, problemas técnicos inesperados, clientes enviando varios emails al día requiriendo una actualización de estado, emails con asunto de “URGENTE”... todo esto hacía un combo perfecto para producir un estado de ansiedad y presión al mismo tiempo.

Pero ahora, viéndolo en retrospectiva, me pregunto hasta qué punto valió la pena “hacerse tanta mala sangre”. Lo que parecía tan grave en realidad no lo era y lo que yo tanto temía nunca sucedía. Incluso el peor escenario posible tampoco iba a generar un desastre en mi vida, ni en la vida de nadie, por lo que no había necesidad de preocuparse tanto.

Cómo ser más productivo y eficiente en lo que hacés

La productividad es un tema que ha ganado su espacio en los últimos años. Hay tantas responsabilidades y tareas por cumplir que parecería no haber tiempo para nada y, dado este escenario, se busca la manera de mejorar el desempeño en las tareas cotidianas.

Para mí no se trata de hacer más cosas, sino de seleccionar cuidadosamente aquellas que realmente importan y que nos ayuden en el cumplimiento de nuestros objetivos. Por lo tanto, se trata más de priorizar que de buscar hacer cada vez más en menos tiempo.

La idea de este artículo es brindarte algunas ideas sobre este valioso tema. Pero no para que vivas a diez mil por hora, sino por el contrario, para que puedas llevar una mejor calidad de vida sin tanta prisa y con mejores resultados.

3 razones de peso para ser más productivo

Antes que nada considero que no se trata de llevar un estilo de vida en donde todo hay que hacerlo de manera productiva. Pero para muchas de las actividades que realizamos a diario como el trabajo o el estudio, creo que si vale la pena intentar ser más eficiente, ya que eso podría significar un mayor tiempo libre para otro tipo de actividades asociadas al desarrollo personal.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Importante: Los temas tratados a continuación pueden llegar a generar alboroto entre los lectores y administradores del blog de Glidea. Se ruega leer con moderación y dejar muchos comentarios polémicos para enriquecer este artículo.

En un post anterior expliqué qué son las redes sociales sin detenerme demasiado en sus ventajas y desventajas. La idea ahora será profundizar este tema para que entre todos podamos aportar un punto de vista diferente al que se puede leer en otros sitios y blogs. O al menos contar la historia de otra manera.

Este artículo invita a la reflexión, a preguntarnos y cuestionarnos: ¿es realmente así? ¿qué uso le damos y le podemos dar a las redes sociales? ¿en qué nos ayudan? ¿en qué nos perjudican?

No solo te exigirá un tiempo de lectura sino que pide usar nuestro “balero” (sinónimo de mente, cabeza, inteligencia) más de lo habitual.

Descubriendo…

Qué es un template

Un template es un conjunto de archivos que determinan la estructura y el aspecto visual de un sitio web, y tiene como ventaja principal disminuir tiempos y costos de desarrollo.

Un template es la solución ideal para muchos sitios web institucionales, ya que permiten resolver el aspecto gráfico del sitio en forma rápida y eficiente. Por supuesto que dependerá de cada empresa comprar un template o elegir un diseño web a medida.

Como recomendación personal creo que un excelente template puede solucionar en muchos casos el aspecto del diseño de un sitio web, sobre todo cuando se trata de empresas o freelancers que recién comienzan o que no tienen muy definida su imagen corporativa.

Un template les permitirá hacer el lanzamiento del sitio web hasta dos meses antes como así también disminuir el presupuesto final y, al mismo tiempo, quizás permite al equipo de desarrollo poner el esfuerzo en otras cuestiones de funcionalidad, contenidos o bien de SEO que quizás sean más importantes que la cuestión meramente estética.

¿Qué elementos se contemplan dentro de un template?

Cómo tiene que ser mi primer sitio web y algunas ideas para solicitar un presupuesto

Al momento de solicitar un presupuesto para el desarrollo de tu sitio web, podés hacerlo de dos maneras:
La primera consiste en completar el formulario de contacto o escribir a la casilla de email un mensaje al estilo:

“Hola, necesito presupuesto para sitio web”

En donde probablemente la empresa te responderá solicitando más información, te invitará a hablar por teléfono o te consultará para tener una reunión personal.

La segunda forma es enviar el pedido de presupuesto con el listado de requerimientos que necesitamos. De esta manera la empresa que recibe el presupuesto puede realizar una estimación más precisa del valor del trabajo. Y luego todo el desarrollo se elabora sobre una base más sólida y consensuada por ambas partes.

Pero si no sabés exactamente que es lo que necesitás o qué cosas puede tener tu sitio web, podés contar con el listado de items que describiré a continuación y que te orientarán al momento de definir los requerimientos en los pedidos de presupuestos que realices de ahora en más...

8 Items a tener en cuenta

Cuánto dinero invertir en mi primer sitio web

Si necesitás realizar un sitio web para tu negocio, probablemente buscarás en Google personas o empresas que se ocupen de tal tarea, solicitarás un presupuesto y luego evaluarás las distintas opciones hasta decidir con cuál quedarte. También puede pasar que un amigo o familiar tenga ya un sitio (que funciona de diez) y le pidas el contacto de quien se lo haya realizado.

Sin embargo, desde el momento en que se comienza con la búsqueda hasta el momento en qué ya contás con tu sitio web online, pueden pasar varios meses ya sea por razones de presupuesto, por no estar seguro qué proveedor elegir o bien porque el desarrollo del trabajo no sale como lo esperado.

En este artículo me propongo orientarte con respecto a uno de los factores que muchas veces suele ser determinante: el precio.

¿Cuánto pagar por un sitio web? ¿A quién contratar? ¿Qué calidad puedo esperar del trabajo?

Cuánto sale hacer un sitio web

Recursos para crear infografías

Me gustaría compartir algunos recursos que utilizo habitualmente para crear infografías. No solo te simplificarán el trabajo, sino que también te ahorrarás una gran cantidad de tiempo apuntando a crear infografías con mayor frecuencia y aumentar así también la posibilidad de que tus contenidos sean compartidos a través de la web.

Para resolver el aspecto técnico

Canva - Podés ingresar con tu cuenta de Facebook y no solo podés crear infografías sino también otras piezas de diseño como tarjetas, flyers, banners, folletos. La interface me pareció muy interesante y simple de usar. Gran flexibilidad. Lo recomiendo ampliamente.

Distribuir contenido