Blog de Glidea

Pageless Design: Un concepto interesante para tener en cuenta en el diseño web

Director / Experto en imagen de Sitios Web
22/05/2014 - 16:17

El Pageless Design es una especie de estilo o tendencia en el diseño web en donde el contenido del sitio se concentra en una página y la navegación a través de todo ese contenido se da en forma vertical.

Si en un sitio convencional contábamos con un menú en el header que decía: Quienes somos, Servicios, Portfolio y Contacto y el usuario iba navegando de página en página, ahora en un sitio con Pageless Design o Single Page ese mismo contenido se visualizará en una sola página: La homepage.

A continuación te muestro un video que armé para mostrar 3 ejemplos con este estilo:

He leído en algunos blogs que esto va a ser el “futuro del diseño web” y es increible como muchas empresas (especialmente las agencias de diseño, marketing y comunicación) han empezado a desarrollar sus propios sitios con esta idea. Como que todos siguen una tendencia y empiezan a hacer lo mismo.

Creo que este tipo de sitios puede funcionar muy bien para determinados casos, pero no debería usarse porque si para cualquier cliente. Tampoco me parece que esto sea “el futuro” pero si es evidente que está teniendo cada vez más lugar a lo largo del 2014.

Características de este estilo

Un sitio con Pageless Design se caracteriza principalmente por concentrar toda la información en una página. Además tienen en común:

  • El paso secuencial de la información
  • El uso de imágenes grandes
  • Textos breves
  • Síntesis en la información
  • Responsive design

Ventajas de desarrollar un sitio web con este estilo

Para determinados rubros como el artístico puede ser un buen recurso desarrollar un sitio de esta manera siempre y cuando se pueda explotar bien el uso de las imágenes y la parte visual.
Este estilo además te permite “contar una historia” al usuario y tiene un formato que puede ser agradable para consumir especialmente en mobile.
Como tercer punto se argumenta la facilidad para realizar el mantenimiento de este tipo de páginas. Y como última instancia también se dice que este tipo de sitios favorece el “call to action” por parte del usuario.
De todas las ventajas que se andan diciendo me quedo con la primera especialmente la posibilidad de consumir el contenido de otra manera especialmente en los dispositivos móviles.

Desventajas de este tipo de sitios

Un punto terrible es el aspecto del SEO. Pero entiendo también que quizás se trate de sitios que actúan como carta de presentación en donde el contenido no es demasiado. Ahora bien, si querés posicionar un sitio web en donde no hay prácticamente URLs, vamos por un camino pantanoso. Por eso hay que analizar de fondo el impacto que tiene hacer un sitio web así desde el punto de vista del posicionamiento web.
Otra posible desventaja es el tiempo de carga especialmente si tiene mucho contenido. Pensemos que ahora todo se tiene que cargar en una sola página por lo que deberás enfocarte en la performance y optimización. Igualmente hasta ahora los sitios que estuve probando funcionan muy bien y no tardan en cargar en general.

Conclusiones

No creo en que sea bueno seguir una tendencia porque simplemente se ve “cool”
Los sitios que llevan este estilo en general están buenos y se ven copados. Pero creo que cada cliente necesita una solución que se ajuste a sus necesidades y según cada caso necesitará un estilo u otro.

Si estás en la búsqueda permanente de inspiración (como es mi caso) y te topás con sitios como este: http://www.webdesign-inspiration.com/web-designs/industry/agency
verás como muchas empresas empiezan a usar el estilo y a mimetizarse también dentro de esa “onda”. Algo similar pasa con el diseño “flat”. De repente salen todos a imitarlo y en lugar de diferenciarse todos los sitios lucen igual.

Si podés aprovechar el recurso y usarlo a favor de lo que querés comunicar fenómeno, pero copiar por copiar para estar atrás de la última tendencia no tiene sentido alguno.

Servicios que te pueden interesar