Blog de Glidea

Peak, otro aliado para utilizar mejor nuestro tiempo

Consultor Web
04/06/2014 - 12:26

Hace unos días publicamos un artículo sobre la aplicación RescueTime que, a partir del registro de todas nuestras actividades del día (online y offline), nos permite entender mejor la manera en la cual utilizamos nuestro tiempo y, con ello, nos ayuda a encarar correcciones que nos ayuden a mejorarlo. La idea es, a continuación, hacer una revisión similar para otra aplicación similar: Peak.

El objetivo conceptual final propuesto por Peak consiste en evitar las interrupciones. Por lo tanto, la información recopilada por la aplicación debería apuntar a entender las interrupciones existentes y a encontrar la manera de eliminarlas.

Como parte de esta idea general, uno de los valores propuestos por Peak es la extrema automatización de la aplicación, que funciona con una mínima interacción por parte del usuario. En pos de evitar las interrupciones, sacrifica el registro de actividades offline, como proponía RescueTime.

El sacrificio no es gratuito. Según la empresa desarrolladora de Peak, cada vez que somos interrumpidos “nos lleva hasta 30 minutos volvernos a meter de lleno en el tema en el que estábamos trabajando”. En Glidea acordamos con esta alta ponderación de la no-interrupción y ya hemos escrito sobre ello en el pasado; por ejempolo, en este artículo sobre por qué el trabajo no se hace en el trabajo o por qué las reuniones son muchas veces improductivas.

Por supuesto, el corazón de Peak se encuentra en los reportes finales que elabora automáticamente a partir de la recolección sistemática de la información. Son estos reportes los que debieran ayudarnos a entender lo que está pasando y a entender qué es lo que deberíamos hacer para hacer un uso más eficiente del tiempo de la organización.

Como parte de los reportes generados por Peak se destaca la posibilidad de evaluar la información a nivel individual, comprendiendo con mayor profundidad como cada una de las personas desarrolla su trabajo. Por ejemplo, en ver qué días y qué horas la persona se muestra más activa/productiva, como es su cultura en el manejo del email o qué tanto aportes de código realiza durante la semana.

Lamentablemente, la aplicación Peak no es gratuita y los precios de su utilización varían según la cantidad de personas que compongan el equipo que utilizará la aplicación. Los precios arrancan en 50 dólares mensuales. Está claro que la aplicación está destinada a empresas u organizaciones que se toman muy en serio las cuestiones de productividad.

“El tiempo es dinero” dice el dicho popular. La existencia de aplicaciones como Peak y de personas que pagan para utilizarlas sin dudas da crédito al mismo. Por supuesto, existen muchas maneras de mejorar la productividad de una organización y seguramente casi todas exijan la medición de resultados. Peak es una aplicación que puede ayudarnos con ello.

Como siempre, sería muy bueno que si sos usuario de esta u otra aplicación, o bien si aplicás otras técnicas para un mejor aprovechamiento del tiempo, nos cuentes tus experiencias a continuación como un comentario!

Servicios que te pueden interesar