Blog de Glidea

Qué son las redes sociales

12/07/2013 - 16:52

Las redes sociales son sitios donde los usuarios pueden relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades. Cuando decimos “red social” pensamos inmediatamente en Facebook o Twitter como sinónimos pero puede pasar que también pensemos en Linkedin, YouTube o Pinterest.

Ahora bien, ¿qué tienen en común todos estos sitios?
En las redes sociales las personas están conectadas por uno o varios tipos de relaciones como la amistad, parentesco, intereses comunes o por compartir conocimiento sobre algún tema.

El usuario de la red social construye un perfil público y se relaciona con otros usuarios intercambiando texto, imágenes, enlaces, videos, archivos o cualquier otro tipo de información. Las personas actúan como receptoras y productoras de contenido.

La idea detrás de las redes sociales

Creo que detrás de las redes sociales hay dos ideas básicas: Conectar y compartir.
Conectar con otra persona más allá de la distancia, entablar una relación (superficial o profunda) y compartir estados emocionales, conocimiento, información que a la otra persona le puede interesar. Tareas que tengan que ver con la actividad social (valga la redundancia), conversar, compartir, aprender, enseñar.

El uso de las redes sociales

Si bien se puede categorizar de distintas maneras, me propongo explorar los siguientes usos: Ocio y profesional.

Facebook y Twitter tienen una orientación mixta. Se usan tanto para ocio como a nivel profesional. YouTube sin embargo está orientado más al ocio y en el caso de Linkedin podemos encontrarle una dirección netamente profesional.

Redes sociales de ocio - El usuario busca fundamentalmente entretenimiento y mejorar sus relaciones personales a través de la interacción con otros usuarios ya sea mediante el intercambio de información, comentarios, conversaciones.

Redes sociales para uso profesional - El usuario busca principalmente promocionarse a nivel profesional, estar al día en su especialidad y aumentar su agenda de contactos profesionales.

Tipos de redes sociales

Hasta el momento he mencionado cuatro o cinco redes sociales mundialmente conocidas.
Quiero aclarar que no son las únicas y que existen aún más. Si bien podemos pensar en Facebook como “el gigante” de este tema, se pueden aprovechar otras redes sociales más pequeñas y enfocadas en determinado tema o nicho. Hay redes sociales para artistas, redes sociales para adultos, redes sociales para chicos, redes sociales para músicos, para diseñadores, etc.

Cómo usan las empresas las redes sociales

Con la llegada de las redes sociales, las empresas han empezado a explorar este nuevo campo para poder crear una comunidad de usuarios, potenciar su imagen y mensaje de marca y promocionar sus productos y servicios.

En Facebook por lo general crean una página y publican contenido relevante para los usuarios. A medida que va creciendo el número de seguidores, la empresa se va fortaleciendo en este medio, no solo porque tiene “más llegada”, sino también porque empieza a escuchar y tener feedback de sus clientes o potenciales clientes.

Hay empresas que son casos de éxito de estudio, en donde el entendimiento sobre el medio y una acción de marketing realizada correctamente, les ha permitido aumentar considerablemente el número de seguidores por citar un ejemplo.

Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest o la red social que te imagines en este momento, puede realmente ayudar a una empresa a promocionarse en Internet.

Conclusión

Por una cuestión de tiempo si se quiere no se aconseja tener un perfil abierto en más redes sociales de las que puedas manejar.
Si estás en Facebook, está en Facebook. Si tenés un usuario en Twitter aprovechalo. La idea se entiende y consiste en tratar de explotar lo máximo posible la red social que estés utilizando ya sea para el ocio o a nivel profesional.

¿Qué redes sociales utilizás en la actualidad? ¿Qué uso le das?

Servicios que te pueden interesar