Blog de Glidea

Quiero aparecer primero en Google

Director / Experto en imagen de Sitios Web
09/06/2014 - 11:35

Cada tanto escuchamos la siguiente frase de las personas que nos contactan: “Quiero estar primero en Google”. Y es un deseo lógico porque si se trata de tener visibilidad en Internet una forma es intentar aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. Pero el problema es que todos quieren estar primeros. Es ahí en donde empieza una competencia para tener un buen posicionamiento con determinadas palabras clave o “keywords”.

En este artículo vamos a repasar tres maneras para tener mayor visibilidad en Google.

#1 Trabajar sobre el posicionamiento orgánico en buscadores

Que principalmente se va a realizar a partir de la generación permanente de contenidos (artículos, noticias, novedades) dentro de un sitio web. Un blog por ejemplo luego de varios años de trabajo, suele tener un número significativo de visitas gracias al gran volumen de contenido que maneja. El tráfico lo generan principalmente aquellos artículos que posicionan bien en Google.
Si el sitio en cuestión no tiene artículos, entonces hay que ver si tiene un gran catálogo de productos para categorizar la información de tal manera que sea más amigable a los buscadores.
Es muy difícil posicionar un sitio de manera orgánica. Lleva mucho trabajo, tiempo, dedicación y encima un poco de suerte. El trabajo que se realiza hoy quizás tiene efecto dentro de semanas o meses. Sin embargo, la ventaja que le encuentro, es que es acumulativo y luego de un tiempo podés generar algo de tráfico de manera estable sin tener que pagar por publicidad.

#2 Realizar promoción online en Google Adwords

La manera más rápida de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. Se trata de realizar publicidad paga en Google bajo un presupuesto flexible. Según el grado de competencia habrá que invertir un poco más o menos.
Lo que me gusta de Google Adwords es su simplicidad de uso y con algo de dinero se puede tener visibilidad casi al instante. Luego por supuesto se realiza un trabajo de ajuste sobre cada campaña para hacerlas más eficientes.
Como el presupuesto se puede manejar a gusto, se puede mantener una campaña de Adwords a lo largo del tiempo, tener visibilidad y ver qué resultados está trayendo.

#3 Una combinación de las dos anteriores

En Glidea por ejemplo combinamos posicionamiento orgánico (a través de los artículos de blog) con campañas de Google Adwords para que la gente conozca los servicios. Hay tanta competencia para Desarrollo Web o Medios Sociales, que se hace imposible posicionar estas páginas de la manera orgánica. Por eso para este caso tenemos que optar por complementar ambas posibilidades.

Conclusiones

Estar primero en Google o aparecer al menos en la primera página no es difícil si se opta por realizar publicidad paga. Recomiendo este camino para la mayoría de los sitios institucionales que no tengan grandes cantidades de contenido.
Sin embargo si tu sitio tiene mucho volumen de información como listado de productos, artículos, recursos, quizás se puede seguir el camino del posicionamiento orgánico.
Finalmente se puede contemplar realizar un “mix” de ambas posibilidades.

Tener visibilidad en Google no es determinante para el éxito o fracaso de tu negocio.
Es un paso importante pero tené en cuenta que luego necesitás que la gente haga clic, visite tu sitio y luego además realice la acción deseada (enviar consulta, descargar material, publicar comentario, contratar un servicio, etc).

Dicen que es más importante enfocarse en captar calidad de visitantes que cantidad. Tratar de que tu público objetivo te visite y no cualquier persona que entra y luego se irá así como si nada.
En parte es cierto pero también creo que la cantidad le puede aportar otra dinámica o promoción a tu empresa en Internet.

Servicios que te pueden interesar