Blog de Glidea

Recursos para crear infografías

Director / Experto en imagen de Sitios Web
08/10/2014 - 13:44

Me gustaría compartir algunos recursos que utilizo habitualmente para crear infografías. No solo te simplificarán el trabajo, sino que también te ahorrarás una gran cantidad de tiempo apuntando a crear infografías con mayor frecuencia y aumentar así también la posibilidad de que tus contenidos sean compartidos a través de la web.

Para resolver el aspecto técnico

Canva - Podés ingresar con tu cuenta de Facebook y no solo podés crear infografías sino también otras piezas de diseño como tarjetas, flyers, banners, folletos. La interface me pareció muy interesante y simple de usar. Gran flexibilidad. Lo recomiendo ampliamente.

Infogr - Te podés loguear con tu cuenta de Facebook y te permitirá crear una infografía basada en gráficos, tablas, mapas. Es ideal para aquellas personas que no son diseñadores gráficos ya que te resuelve una parte importante de la resolución gráfica a través del uso de templates. Esta herramienta me parece sumamente práctica, fácil de usar y te permite la resolución de tu infografía en poco tiempo con lo cual la recomiendo cuando los recursos no abundan (tiempo y/o dinero).
Si vas a iniciar tu primera infografía te recomiendo que antes leas mi post sobre cómo hacer una infografía.

Piktochart - Una alternativa válida a Infogr. Su uso es ligeramente más complicado ya que se disponen de varias opciones de personalización. Hay templates gratuitos y otros pagos. Sin embargo ambas opciones son muy buenas.

Venngage - Otro sitio muy bueno para resolver la parte técnico. En cuanto a funcionalidad y opciones es similar a Piktochart. Contás con mapas, gráficos, símbolos, íconos y otros recursos gráficos para incorporar al template elegido. Por ahí como contra le encuentro que para varios de estos recursos hay que actualizar la cuenta a premium.

Inspiración e ideas visuales

Este es mi top 3 hasta el momento. No quiere decir que sea lo mejor de lo mejor, pero considero que las infografías que encontrarás son de una muy buena calidad y obviamente superiores a las que podrías realizar usando las herramientas mencionadas arriba. Si querés realizar una infografía del estilo de las que podés encontrar en estos sitios, me parece que ya se requiere de un nivel avanzado de conocimiento de diseño, como así también de resolución del aspecto técnico (a través de Illustrator o Photoshop)

Pinterest - Sin lugar a duda mi sitio favorito para tomar inspiración. Presenta una gran cantidad de material de alta calidad visual.
Shutterstock - Filtrando por infografías, accederás a un listado interesante de material gráfico principalmente con un estilo vectorial.
Freepik - Me sorprendió la cantidad de material que se puede encontrar en este sitio. Representa una opción muy interesante si estás buscando algo de inspiración para tus infografías.

Fuente de contenidos - datos

Podés armar una infografía sobre cualquier tópico. Basándote en un artículo de blog que hayas escrito, en información que ya tengas a mano o bien accediendo a sitios que proveen datos y estadísticas sobre diversos temas.

DataMarket - Un sitio con gran volumen de datos e informes que se visualizan a través de gráficos.
Knoema - Similar a DataMarket, este sitio presenta una gran cantidad de reportes según sus términos de búsqueda.

Recursos

Iconfinder - Más de 100.000 íconos gratuitos a tu disposición.
Kits de diseño plano - Más de 50 kits para descargar. Te servirán para contar con una base para determinados elementos visuales (botons, gráficos).
ColorTrends - Para seleccionar la paleta de colores a utilizar.

Conclusiones

Cuando encuentro toda esta clase de recursos en internet siento un sabor agridulce. Por un lado me pongo contento al saber que puedo crear una infografía de manera más fácil, y que luego esa infografía puede ser compartida y promocionar el blog de Glidea por ejemplo. En ese sentido esta clase de recursos me da practicidad y velocidad. Me hace más ágil.

Pero por el otro lado, como diseñador, me doy cuenta de que todo este tipo de material y recursos en línea está afectando al sector de alguna manera. Para bien o para mal. Ya casi cualquiera va a poder realizar una pieza gráfica y que se luzca en principio bastante bien. El uso de templates y aplicaciones web no solo está presente en el armado de infografías sino también por ejemplo en el armado de un sitio web.

Mi postura hasta el momento está del lado de la agilidad, practicidad y velocidad de ejecución, así que para mí bienvenido sean toda esta clase de recursos online.

Servicios que te pueden interesar