Blog de Glidea

RescueTime, un aliado para utilizar mejor nuestro tiempo

Consultor Web
30/05/2014 - 15:55

Uno de los grandes problemas del ser humano –ante la inevitable necesidad de trabajar- consiste en cómo utilizar mejor su tiempo. No sólo para evitar las pérdidas de tiempo (y, en consecuencia, de vida), sino fundamentalmente para que eso no ser traduzca en más horas trabajadas innecesariamente.

RescueTime es una aplicación simple, que registra (trackea) durante todo el día el tiempo total que pasamos en la computadora y en qué lo utilizamos. Es decir, al final del día, podemos consultar un pormenorizado reporte de cuánto tiempo dedicamos a cada aplicación, sitio web o tarea.

El objetivo se vuelve claro: ayudarnos a entender nuestros hábitos diarios de trabajo, analizar de qué manera podríamos cambiarlos para mejor y, con ello, lograr ser más productivos. Y como dijimos antes, no se trata simplemente de obtener más producto por unidad de tiempo, sino fundamentalmente de no desperdiciar nuestras vidas “trabajando improductivamente”.

Sin dudas, los reportes periódicos (por ejemplo, diarios) son la herramienta principal que nos provee RescueTime, por medio de los cuáles podemos ver claramente cuánto tiempo estamos invirtiendo en cada una de las aplicaciones o sitios web que utilicemos. Por ejemplo, un primer puesto de Facebook podría ser – en el caso de que no trabajemos con esta herramienta- un alerta naranja en torno a nuestros hábitos productivos, especialmente si todos los días nos vamos después de hora.

RescueTime habilita también la posibilidad de registrar aquellas actividades que transcurren fuera de nuestra computadora como reuniones personales, llamadas telefónicas, almuerzos, etc. De esta manera, podemos tener una imagen completa de nuestro día y del tiempo que estamos dedicando a cada una de las tareas, sean online o no.

La herramienta permite además configurar diferentes tipos de alerta que nos avisen de que estamos pasando demasiado tiempo en alguna actividad, por ejemplo chateando en gTalk o leyendo diarios deportivos. Esta herramienta puede ser útil por ejemplo para auto-imponernos límites al tiempo dedicado al entretenimiento.

En el caso de que no tengamos la suficiente fuerza de voluntad para forzar el cierre de alguna aplicación o sitio web (lo cual es preocupante), RescueTime nos ayuda con la posibilidad de configurar el bloqueo de ciertos sitios que consideremos que atentan contra nuestra productividad.

Por último, la aplicación intenta darle un enfoque positivo al objetivo general de utilizar mejor nuestro tiempo (en lugar de limitarlo sólo a alertas y bloqueos), abriendo la posibilidad de definir metas (por ejemplo, diarias) y un tablero de productividad por puntos, lo cual lleva la propuesta a algo que se asemeja bastante a un juego, en sana competencia con uno mismo.

En conclusión, RescueTime es una propuesta interesante para aquellos que desean ser más productivos y necesitan algún tipo de ayuda externa (aunque no tanta como para acudir a un psiquiatra). Y si tuviste o tenés experiencia con esta u otras herramientas, sería buenísimos que nos compartas tus reflexiones como un comentario a continuación.

Servicios que te pueden interesar