Blog de Glidea

Viber, el retador de WhatsApp y Skype

Consultor Web
03/09/2014 - 14:31

Viber es una aplicación relativamente nueva que permite hacer llamadas y enviar mensajes de manera gratuita. De alguna manera, la aplicación se ubica entre WhatsApp (reconocida aplicación con foco en la mensajería) y Skype (reconocida aplicación con foco en las llamadas gratuitas).

En un principio, podríamos decir que Viber es una aplicación más similar a Skype que a WhatsApp, con las ventajas de ser un tanto más ágil, especialmente en sus versiones móviles. Como Skype, la aplicación cuenta también con versiones para computadoras de escritorio.

Además, Viber incorpora la posibilidad de una puesta en marcha automatizada (al estilo WhatsApp), que identifica y conecta con nuestra lista de contactos, sin necesidad de buscar y sumar uno por uno. Esto sin duda es una funcionalidad que derriba la barrera de entrada que implica la carga manual de cada uno de nuestros contactos. En este sentido, Skype está un poco más retrasado.

Como ventaja a favor de Skype, podemos mencionar que es extremadamente popular y casi todo el mundo lo conoce y lo usa, por lo que muchas veces uno prefiere aguantar su pesadez o no siempre clara interfaz, en lugar de explicarle a la Tía Carlota que debería instalar Viber, “el Skype de la nueva generación”.

El diseño gráfico de Viver es bastante claro y amigable, lo que resulta en una curva de aprendizaje bastante corta por parte de los usuarios nuevos.

Lo que WhatsApp ofrece hasta el momento es la posibilidad de enviar mensajes de voz (es decir, los mensajes se graban primero y se envía después). Sin embargo, es inminente que (en sus próximas versiones) WhatsApp permita también la realización de llamadas, lo que hará recrudecer la competencia entre estos tres pesos pesados.

WhatsApp corre además con la ventaja de ser identificada, por parte de los usuarios, como la aplicación más liviana y ágil de las tres, un punto fundamental cuando de utilizar las aplicaciones en los teléfonos móviles se trata (especialmente si no tenemos teléfonos muy nuevos).

En resumen, podríamos decir que Viber es un claro ganador sobre WhatsApp cuando de hacer llamadas se trata, pero queda en abierta y clara desventaja cuando pasamos al área de mensajería de texto e imágenes.

Por lo tanto, antes de elegir a cuál aplicación le daremos prioridad tendremos que tener en claro cuál es el uso que necesitamos para nuestro caso particular. Si utilizamos mayormente llamadas, entonces podremos elegir volcarnos a Viber (o Skype, o Gtalk). Si, en cambio, utilizamos mayormente mensajes, WhatsApp es la alternativa segura. Como siempre, la mejor recomendación es instalar las aplicaciones, experimentar con ellas y sacar propias conclusiones.

Viber fue originalmente desarrollada por israelíes, que este año vendieron la aplicación a una empresa japonesa, por casi mil millones de dólares. Actualmente, cuenta con centros de desarrollo en Israel y Belarus. Como dato de color, en su momento fue acusada de espionaje (israelí) por diversos países de medio oriente.

Como siempre, estaría muy bueno que nos cuentes tus apreciaciones y experiencia en relación a estas tres aplicaciones. Y, por qué no, nos sumes aplicaciones adicionales que puedan ser relevantes para el tema.

Servicios que te pueden interesar